20.3.09

Lo que me traje del Dubai Lynx...

por Juan Pablo Manazza, Director General Creativo de Wunderman Buenos Aires y primer jurado Latinoamericano en los Dubai Lynx Awards.

Lo que me traje del festival

...son sensaciones:
La sensación de ser muy parecidos en la categoría que voté (Interactive, Direct & Sales Promotion) al igual que nosotros no descollan, pero están en la constante búsqueda creativa para llegar jugar en primera (de hecho la región tiene más Cannes Lions que nosotros los latinos).
La sensación de "¿será posible que los ingleses se sigan creyendo el centro del mundo creativo?" (sensación rara si las hay) muy pocas veces se pusieron en contexto y votaban como si estuvieran juzgando en Cannes, como me dijo Maxi Anselmo una vez: "esto es como una olimpíada y tiene que haber un ganador" y para ellos votar bajo o eliminar una pieza porque no estaba dentro de su standard era lo más común, como dije antes jamás se pusieron en contexto ¡ché! ¡Mirá que en el Líbano no se vive como en Brighton!

...son certezas:
Las certezas provienen del conocimiento adquirido, la certeza de estar de acuerdo con la mayorías de los expositores y su forma de ver o intentar leer el nuevo contexto, la certeza de que ya tiene que haber un cambio radical tanto en agencias como en clientes y entender de que la va el mundo ahora o al menos a sus consumidores.

...y los amigos:
los jurados siempre (o casi) terminamos siendo un poco amigos, con algunos mas con otros un poco menos y es que se comparten al menos 4 o 5 jornadas de trabajo intensivo encerrados en un salón que dan lugar a cierto grado de camaradería, como con los australianos Dylan Taylor y Bob Belgiovanne o 2 españoles increíbles: Begoña Cuesta Abril (de la agencia Abril Comunicación) y José Ma Pujol (de The Farm) y hasta tuve la suerte de hasta encontrarme con viejos amigos como Peter Bidenko el multiganador de Cannes por su entrie Jet Lynx (¿se acuerdan?) o darme cuenta que la teoría de los 6 grados de separación acá se acortaba al máximo (el alemán Michael Koch era amigo de Roberto Patxot (ambos de Ogylvy One), El indio Srikant Sastri fué jurado en la categoría Promo Lions en Cannes 2007 con Peta Rivero, y asi varios casos más.
Increíble.

Me voy ahora al fin, a bañarme en aguas del golfo.
Cambio y fuera.

http://www.ahivadubai.blogspot.com/

18.3.09

Seminars time!

por Juan Pablo Manazza, Director General Creativo de Wunderman Buenos Aires y primer jurado Latinoamericano en los Dubai Lynx Awards.

Lo que tienen de bueno estos festivales internacionales es precisamente eso, que los jurados y los conferencistas son personalidades de todas partes del mundo con una visión propia de la industria lo cual hace mucho más enriquecedora la experiencia.
Los debates durante la jura son impresionantes pero algo tan importante (o más) es asistir a los seminarios.

Por ahora he asistido a las siguientes charlas:

Digital Advertising Uncovered (PJ Pereira de Pereira & O´Donell):
Ganador de un Grand Prix en Cannes y presidente de la categoría, reveló algunos secretos de impacto y resultados en medios digitales (además de presentar su reel con sus entries para Cannes de este año). Todo lo definía en una pregunta: Con un crecimiento de la industria tan grande ¿Cómo podemos esperar resultados por parte de un creativo? y lo segundo es como los creativos publicitarios estan ganado espacio en los medios interactivos, ya que los creativos digitales son... muy digitales!

New world, new agency (Laura Desmond, Global CEO, Starcom MediaVest Group):
¿Cómo se estan preparando las agencias para el gran cambio que se avecina (o que ya llegó)? ¿la convergencia está forzando a la reestructuración? ¿los creativos están preparados?
No solo hay un modelo de agencia del futuro, sino del creativo post crisis también: con más talentos multimedia, amplitud de pensamiento, un desarrollador de negocios que entienda al mercado, ella lo ponía como un mutante mezcla de creativo (arte y copy), cuentas, CEO, ventas, que conozca todas las disciplinas actuales, que se actualice, etc.
Cuando me acerqué para hablar con ella le pregunté si estaba hablando de mí o de la agencia en donde trabajo (Wunderman).

Si, tambien llevé mi ego al festival.

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17.3.09

Cómo se vota en estos festivales

Juan Pablo Manazza, Director General Creativo de Wunderman Buenos Aires y primer jurado Latinoamericano en los Dubai Lynx Awards, continúa comentando el festival desde Dubai 


El sistema de votación es igual a de Cannes, ves los trabajos y le asignas puntos en una palm de la siguiente manera:
De 1 a 3 puntos: no sabe no contesta
De 4 a 6: le falto un peso para el mango pero puede ser shortlist
De 7 a 9: shortlist de cajón y un premio asegurado.
Este puntaje se lo ponés a la estrategia, la creatividad, la implementación y los resultados.
A los resultados los escriben como el orto: "El cliente estuvo feliz...", "Recibimos muchos mensajes de agradecimiento..." y así en el 88% de los casos.
La mayoría de los ingleses votan muy bajo, estás con ellos mirando una pieza y dicen "great execution! isn´t? ", "Amazing concept!" y después ves que le ponen 3 puntos a todo. Muchos buenos entries no aparecen en el shortlist y con los que quedan tenés que cagarte a trompadas para que les den premios.
Finalmente dimos la menor cantidad de premios en toda la historia del festival.
El Grand Prix quedó desierto pero se hará la salvedad durante la ceremonia de hoy, de porque no lo puede recibir una ONG, ya que "Khede Kasra" era el gran premio tal como lo había anticipado.

Shortlist (Direct & Sales Promotion):
http://www.dubailynx.com/winners/2009/direct/win_99_1.htm
Shortlist (Interactive)
http://www.dubailynx.com/winners/2009/interactive/win_99_1.htm

16.3.09

La sociedad Arabe, los entries y mi Grand Prix

Por Juan Pablo Manazza, Director General Creativo de Wunderman Buenos Aires y primer jurado Latinoamericano en los Dubai Lynx Awards.
http://www.ahivadubai.blogspot.com/

Hay muchos de los entries que estamos votando que tienen el diferencial cultural que yo esperaba como jurado del Dubai Lynx, campañas relacionadas a el Ramadán (el mes en donde los musulmanes no pueden beber ni comer desde el amanecer hasta el atardecer), campañas con fuertes alegatos sociales: defensa de los derechos de la mujer o la relación armas y niños en las zonas de conflicto.
De todos estos casos el que me pareció más interesante es la campaña "Khede Kasra" para el WOMEN EMPOWERMENT PROGRAMME de la Hariri Foundation de Beirut, es muy sencilla pero no por eso menos efectiva: muchísimas palabras del árabe se escriben o se dicen en forma masculina hasta que se le pone un acento debajo "kasra" para involucrar a la mujer también en el mensaje, ¿que hicieron? repartieron y pegaron posters en ciudades y zonas rurales con palabras sin el acento kasra y repartieron stickers para que las mujeres los acentuarán y se involucren en una campaña dinámica que habla de la falta de presencia femenina en la sociedad, sus derechos, etc.

Mañana pelearé para que sea el Grand Prix (pero creo que una ONG no puede pelear por el gran premio), veremos que opina el resto.


3.3.09

10 Virales, en el año que se suponía, sería de los virales

Martín Hazan

Director Regional Creativo
MRM Latinoamérica

Alguien vaticinó alguna vez que el 2008 sería el año de los virales. El suceso que en el 2007 generaron algunos casos resonantes, como el del Video Ok Go – Here it comes again, o el alboroto que armaron las Heidie´s en una celebrada campaña para prendas intimas de Diesel, presagiaban una catarata de propuestas similares. El impacto que causó el Gorila de Cadbury que se convirtió en la campaña más premiada del 2007 parecía confirmar esa tendencia. Sin embargo, muchos descubrieron pronto que un viral es mucho más “una circunstancia imprevista y una consecuencia fortuita” que una fórmula preestablecida a ser reeditable simplemente proponiéndoselo. La campaña de los vehículos de aeropuerto desarrollada por Cadbury con una presupuesto superior al del Gorila y el mismo equipo creativo detrás, es la confirmación de la afirmación anterior. Así como el 2007 fue el año de la consagración de YouTube (lo que presagiaba esta explosión del video viral), el 2008 fue el año de la explosión de las redes sociales en la que Facebook fue sin lugar a dudas la gran estrella en el firmamento. Esta situación pone de manifiesto los vertiginosos cambios a los que se enfrenta nuestro mercado y la imposibilidad de poder predecir con algún grado de certeza los acontecimientos salientes del porvenir.

A pesar de esto, podemos afirmar que el 2008 ha sido un año productivo en cuanto al surgimiento de videos virales, los cuales a su manera han logrado el tan deseado objetivo de ser reenviados a todos los rincones del planeta, ya sea vía mail, chat, twitter, foro, comunidad o señales de humo, junto a la leyenda “mirá esto J”.

Acá van los que en mi opinión, han sido los 10 mejores virales del 2008:

1 - Whassup Obama Uno de los primeros virales que recuerdo (en realidad era un spot de TV, pero empezó a circular por la web como reguero de pólvora), ahora readaptado para apoyar a Obama en su campaña. Grosso en serio. http://www.youtube.com/watch?v=Qq8Uc5BFogE

2 – Samsung Omnia Una demostración de producto casera muy típica de los geeks, es el punto de partida para una idea genial (la idea, siempre la idea). http://uk.youtube.com/watch?v=QQlzX7EyIwU

3 – Nike FIFA free style nos muestra a unos pibes que no son de Fiorito, pero se parecen bastante. http://www.youtube.com/watch?v=tE6qSKoAV58&feature=related

4 – Tiger Woods walk over water Quien dijo que Tiger era de otro planeta tenía razón. Este video demuestra por qué (De Vicenzo esta no la hizo) http://www.youtube.com/watch?v=FZ1st1Vw2kY

5 – Bombita Rodriguez: Me van a decir que es de TV, que es políticamente incorrecto elegir a Bombita como uno de los mejores virales del año, en fin, muchas cosas más.  Yo que lo vi todo el año en You Tube porque los lunes a la noche juego al Paddle con mis amigos, para mi es lo mejor que vi en años en la TV, en la web y en cualquier lado. De lo nuestro, lo mejor (diría Márbiz). http://www.youtube.com/watch?v=dSUijK5whSw

6 – AC/DC en Excel para demostrar que para hacer un video genial no hace faltan grandes efectos, high definition, 3D y hasta ni siquiera 2D. Los tipos hicieron un video en Excel para mirar tranquilo en la oficina y que nadie te joda en las horas de laburo. Jefes, a bloquearle el Excel a todos los empleados!! http://www.youtube.com/watch?v=h9_YkXHCkgA

7 – Un francés pirado:  A este le faltan un par de caramelos del frasco y además está absolutamente al pedo en la vida (nadie me va a convencer de lo contrario), pero cómo me divertí mirando esta versión de Thriller. http://www.youtube.com/francoismacre

8 – Una porno para todos: El porno siempre vende bien, y si es en la web mejor todavía. Eso si, acá los muchachos de Farfar han tenido la deferencia de taparnos esas partes que pueden hacernos sonrojar si nuestra abuela entra a la sala cuando estamos mirando la pantalla http://www.youtube.com/watch?v=xCcwDk6KHKo 

9 – Apple Bean Counter: Una más de la saga Apple Vs. Microsoft que nos ha divertido bastante durante este año. Hay muchos que ya la están tomando cariño al sucedáneo de Bill y hay quienes suponen que podrían usarlo como doble de riesgo en una película sobre su vida. http://es.youtube.com/watch?v=f1lQwrQbvuM

10 – I´m a PC: La revancha. Como la saga de Coca vs Pepsi en los 80, en esta era es Mac vs PC. Y si estaba una cara del disco, tenía que estar la otra. Me gusta cuando las empresas se pelean en público de esta manera.  Por eso las elegí para cerrar esta lista. http://es.youtube.com/watch?v=9V7NoRjI0H0 

Ojalá los disfruten casi tanto como yo.

22.12.08

Herramientas Social Media para aumentar y fidelizar audiencia

por Germán Herebia, Sales Operations Director Latin America .FOX Networks

Estuve en el 4to Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet que organizó Infobae.com y fue una experiencia muy enriquecedora estar un día entero escuchando contenidos, sobre todo desde la perspectiva de las areas editoriales, quienes trabajan en el día a día dentro de enormes medios más tradicionales y tienen el desafío de sacar adelante sus versiones digitales y estar al día con la innovación de nuevas herramientas para mejorar su relación con su audiencia y lograr atraer nueva audiencia.

Para los que les interese conocer qué se habló durante toda la jornada pueden ver el threadde Twitter #panamericano y la cobertura de Infobae.com y C5N.com

Abajo les dejo mi PPT en la cual, luego de repasar algunos casos de aplicaciones, widgets producidos por PuntoFOX en Latinoamérica y un repaso de noticias de adquisiciones por parte de los grandes medios del mundo de redes sociales o nuevos medios, sobre el final (diapo 33 en adelante) dejar varios ejemplos de herramientas y aplicaciones sociales disponibles para aumentar y fidelizar audiencias, muchas de las cuales me recomendaron varios colegas via Twitter @gherebia.

Encuentro Panamericano de Comunicacion en Internet Infobae PuntoFox 2008

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: puntofox socialmedia)

Disqus o Intense Debate para comentarios sociales, el famoso ShareThis para marcadores sociales (es importante actualizarlo porque las versiones viejas no tienen Facebook), la API de Google Maps para mostrar mejor clasificados inmobiliarios, Sphere para mostrar contenido relacionado de mi sitio o también de otros sitios y el recién inaugurado Facebook Friend Connectque me parece que marcará un antes y un después de la relación de los medios, grandes o pequeños, con la ascendente red social y será un gran referente de visitas a dichos medios al permitir subir a los news feeds de los usuarios de Facebook, los comentarios realizados en las notas originales. (Posibles contras: Veremos si no agrega mucho ruido en el Newsfeed y si los medios quieren que los registros queden en Facebook).

¿Quien será el primer diario de Latinoamérica en usar FaceBook Friend Connect?

El tiempo fue corto y me quedaron algunas cosas por recomendarle a los medios de Latinoamérica en cuanto a monetización que pensé mientras escuchaba por la mañana a David Payne de ShortTail Media cuyo énfasis fue la necesidad de colaborar entre medios de noticias y la baja rentabilidad de eCPM del inventario remanente. Mis recos:

1) Hagan una alianza fuerte como Adnetwork para vender su inventario de USHispanics que este año cerrará en 300 millones de dólares con CPMs Premium promedio de 20 dólares.

2) Esta misma alianza apliquen tecnología de behavioral targeting para seguir a sus usuarios en otros medios y recibir dinero por los banners mostrados en otros medios.

3) Eliminen Adsense o busquen alternativas.

En algún momento comenzaré a usar un programita de screencast de los PPT para agregarle audio a las presentaciones.

En la cena de final del día hablamos con Fernado Cuscuela de Infobae y Bruno Lopez de Univision sobre Yahoo Boss y la necesidad de tener mejores buscadores en los medios. Alguien ya lo esta usando en Latam?

Si se les ocurren nuevas herramientas, comentarios bienvenidos…

9.12.08

El Día de la Publicidad… Responsable

Por Luis O. Ibarra García, Golden Brain 2008

Algo está pasando con el lenguaje de la publicidad en nuestro país.
Lo que es moda ¿no incomoda?

Desde un tiempo a esta parte, se viene notando una tendencia al uso cada vez más frecuente de términos vulgares en la publicidad.
Primero se decía a medias, como en el caso de aquella campaña en la que el único “vivo” era uno de los protagonistas, que usaba su “notebook” en la playa a despecho del viento y la arena cantados por Donald.
Luego fue una expresión puesta en boca de Ginóbili como un juego de palabras alusivo a su deporte, difundido a través de distintos medios. Entre ellos se incluían avisos espectaculares en medianeras y gigantografías en la vía pública, donde no hay protección al menor ni tutela de los padres que valgan. Esta publicidad, seguramente en respuesta a las críticas recibidas, fue discontinuada por el anunciante en un claro ejemplo de autorregulación.
No obstante, al poco tiempo fuimos sorprendidos por una profusa campaña de bien público que, más allá de sus fines, sin duda loables, usa como recurso creativo el mismo epíteto del primer caso aquí comentado pero con todas las letras. En esta ocasión se plantea como un juego provocativo que alude a la “viveza criolla” de las personas faltas de solidaridad. Planteo que, por otra parte, no deja muy bien parada que digamos a nuestra comunidad. ¿Es que en publicidad el fin justifica los medios?
Más recientemente, en vísperas de la malhadada final de la Copa Davis, se lanzó una campaña promocional inspirada en la desafortunada ocurrencia de Del Potro referida al acostumbrado gesto de Nadal. Tras lo ocurrido en el estadio polideportivo de Mar del Plata, quedó en el olvido.
Todo ello sin contar los avisos de algunas agencias de publicidad publicados en los medios especializados, que fuera del ambiente deberían ser clasificados no aptos para menores.

Esta moda, que a muchos incomoda, seguramente no es ajena a la crisis de valores denunciada hace algunos años por el Consejo Publicitario Argentino. La misma crisis que, hoy potenciada, ha dado lugar a la recientes quejas de diversas organizaciones civiles y religiosas y de distintas academias, que además cuenta con el apoyo de instituciones educativas, cámaras empresarias, fundaciones y ONGs.
El reclamo tiene que ver con el deterioro de los contenidos de la televisión y del lenguaje, principalmente en el horario de protección al menor y por sus efectos en los más chicos, y realizan un llamado a los emisores, productores, anunciantes y el Estado, para que asuman sus respectivas responsabilidades ante la sociedad.

En el caso de los principales actores de la industria publicitaria – anunciantes, agencias y medios – cuya responsabilidad alcanza no sólo a la publicidad sino también a lo que se hace con ella -, es preocupante que en muchos casos se ignoren los parámetros que definen a la publicidad responsable, un aspecto inalienable de la responsabilidad social que nos compete a todos, individuos y organizaciones, como miembros de la comunidad.

Más aún cuando en la actualidad las principales organizaciones internacionales rectoras del marketing y la publicidad a nivel global, como la Cámara de Comercio Internacional y la Federación Mundial de Anunciantes, están empeñadas en impulsar el ejercicio de la autorregulación publicitaria en pro de una publicidad responsable. Paradojalmente, en este tema nuestro país guarda el crédito de haber sido pionero en la América Latina.

Sería bueno entonces, que la celebración del Día de la Publicidad motive la reflexión acerca de la responsabilidad que implica el uso de esta herramienta formidable, multiplicada en sus alcances por los nuevos medios tecnológicos, y su influencia en la sociedad. La publicidad construye significados positivos o negativos, capaces de crear estereotipos que luego son imitados por los públicos, modificando así sus hábitos y la propia cultura de la sociedad.
Para comprender mejor esos alcances y la responsabilidad de sus distintos actores, es recomendable leer los contenidos del Código de Ética del CONARP, el Consejo de Autorregulación Publicitaria fundado e integrado por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, en particular los capítulos que tratan de la defensa de los valores fundamentales de la sociedad; la defensa de la legalidad, la educación y la cultura; la defensa de la intimidad y dignidad de las personas; la defensa de la lealtad; la publicidad y sus efectos sobre los niños y adolescentes, y el uso de los nuevos medios electrónicos.

(*) Los Golden Brain, organizados por la Fundación Atacama, son un reconocimiento entregado por un jurado de pares a los valores profesionales y humanos de quienes dejaron huellas en la comunicación publicitaria argentina.